El F-22 Raptor es un avión de combate de alta maniobrabilidad desarrollado por Lockheed Martin Aeronautics y Boeing Integrated Defense Systems. Fue diseñado como avión caza de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la era de la guerra fria. Puede llevar a cabo todo tipo de misiones, tales como ataque a tierra o guerra electrónica. El primer prototipo (YF-22) voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.
Dispone de los últimos adelantos tecnológicos, hasta el punto de haber eliminado todos los relojes analogicos de la cabina del piloto, presentando toda la información relevante en cuatro pantallas CRT. Su extraña estructura, junto con el recubrimiento de losetas con forma triangular, contribuyen a dificultar la detección del radar, dándole capacidad de invisibilidad. El avión es propulsado por dos turbinas con empuje vectorial.
Las primeras unidades empezaron a ser puestas en operación en diciembre 2005. La base aérea Hickman en Hawaii es la mas reciente en haber recibido un escuadrón de F-22 en Marzo de 2006.
La fuerza aérea de Estados Unidos tiene planeado construir 183 F-22 para distribuirlos entre 7 escuadrones.
La máxima velocidad a vuelo nivelado es de Mach 2.0 e incluso puede llegar a Mach 2.5 o más (2900 km/h) con poscombustión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario